Esbozos del patrimonio cultural en Guatemala




Carlos Navarrete en la 6a, Guatemala. Fotografía de Rafael de J. Araujo González

Tuve la oportunidad de estar por segunda vez en la ciudad de Guatemala. En esta ocasión con motivo de la celebración del XIV Congreso centroamericano de Historia, organizado por la tres veces centenaria Universidad de San Carlos.
Como en ocasiones anteriores, mi vena fotográfica me llevó a hacer un segundo recorrido en busca de imágenes cotidianas que, en esta ocasión, den cuenta de hechos vivos y actuales del patrimonio local. Así, a continuación presento algunas imágenes:
Empezaré presentando el elemento histórico que genera ese constructo social llamado patrimonio. El más común es el representado por los edificios antiguos. De ahí que les presente dos claros ejemplos, uno es la Casa Pavón (Construida en el siglo XIX y remodelada a principios del XX):

Elemento decorativo de la remodelación efectuada en la década de los años 30, efecto que le da cierto gradod e afrancesamiento. Fotografía de Rafael de J. Araujo González.

En el acceso principal, los dueños actuales le han dado un uso comercial, una panadería con servicio de café. Fotografía de rafael de J. Araujo González.
En la parte central de la casa, actualmente funciona un restaurante. Como se observa en la imagen, la restauración conserva elementos de cada época y los usa como efecto de embellecimiento del edificio. Fotografía de Rafael de J. Araujo González.

El segundo ejemplo es el del arte. Como ciudad histórica donde se estableció la capaital del reino de Guatemala, en la época colonial, el arte religioso es de suma importancia. Además de las referencias históricas, el arte puede ofrecernos información sobre la mentalidad de los pueblos que hicieron posible su hechura. En el caso del arte religioso, además de la fe, podemos observar los ideales de belleza que estos pueblos tenían, incluso, como en el caso de la Virgen Dolorosa, la función educativa que le otorgaban a la imagen.

Retablo y escultura (talla en madera) de San Sebastián. Siglo XVIII. Fotografía de Rafael de J. Araujo González.

Virgen de la doloros. Se calcula que su realización data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Fotografía de Rafael de J. Araujo González.
Un tercer ejemplo del patrimonio es la cultura, observable en la siguiente fotografía, ya que en ella, a través del vestuario identificamos los posibles orígenes de las personas. Además, aunque podríamos deducir que las tres personas de la imagen comparten rasgos culturales similares, también es de observar la individualidad y la llegada de la contemporaneidad, por ejemplo el uso de pantalones de mezclilla y/o el uso del aparato telefónico.

Fotografía de Rafael de J. Araujo González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paso Burro, Berriozábal

Mural en las calles... y en el río también!

Construcción del patrimonio natural local: el parque del oriente en Tuxtla Gutiérrez