Foucault en Chiapas

Bajo el título de "Heterotopías", el día de hoy seis de abril de 2019, en la Galería del Muso de la Ciudad, en Tuxtla Gutiérrez, se abrió la muestra del creador tuxtleco Manuel de Jesús Velázquez Torres (1967) quien vuelve a la tierra que lo vio nacer después de algunos años.

La muestra está conformada por varias piezas bidimensionales y tridimensionales que juegan con una temática común: el espacio, el tiempo y el acontecimiento singular, a la manera en que lo concebía Michel Foucault quien, además le dio un nuevo sentido a la palabra Heterotopía.
Vista general de la exposición. Fotografía de Rafael de J. Araujo González. 2019

Foucault reflexiona en torno al poder y el estado, así, llega a plantear como un complemento y un opuesto al concepto de utopía al recuperar de la jerga de los anatomistas la palabra heterotopía. Él, a grandes rasgos reflexiona que si hay un lugar, con un tiempo y un acontecimiento posibles, ideales; entonces, la realidad nos muestra, también, un lugar, un tiempo y un acontecimiento singular, extraordinario y un tanto bizarro.
Independientemente de todo lo que ello genera, en el caso de la exposición de Manuel Velázquez el título de esta muestra da indicios de la postura del artista: además de ser un creador de objetos artísticos, presenta una reflexión plástica sobre las singularidades de la realidad. De ahí que el espacio pictórico trascienda hacia el espacio real y la imagen de un objeto tipo escalera -que algo le debe a Escher (1898-1972), plasmado en una tabla, se represente nuevamente como un objeto de bulto.
Escultura de Manuel Velázquez. Fotografía de Rafael de J. Araujo González. 2019

Así, Manuel hace una insinuación y un guiño al espectador: el artista produce belleza y también ideas, como las que cuestionan la utilidad del mundo objeto en el que vivimos; de ahí la metáfora de las singularidades plasmadas en espacios llenos de texturas y matices, como las enormes piezas de este autor.
Pieza de Manuel Velázquez. Fotografía de Rafael de J. Araujo González. 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paso Burro, Berriozábal

Mural en las calles... y en el río también!

Construcción del patrimonio natural local: el parque del oriente en Tuxtla Gutiérrez