recomendación para acercarse al estudio de la cultura, la identidad y el patrimonio, desde Chiapas


Para todo@s los interesad@s en el estudio de la identidad, la cultura y el patrimonio, el documento elaborado por el Dr. Rafael Araujo González ofrece la oportunidad de adentratrse en el tema.

El texto Identidad, cultura e intervención pública puede consultarse libremente en el enlace arriba compartido.

Fotografía de "Las nubes" centro ecoturístico de Chiapas. Foto de Rafael Araujo

Comentarios

  1. Después de leer el texto, se podría afirmar que la identidad se forma a través de la relación del individuo con su contexto social y ambiental, es decir, que la identidad es resultado de la formación de la conciencia individual y colectiva, mezclando los valores morales propios del individuo y de la sociedad de la cual forma parte. La identidad es el apego a lo cotidiano, a la vida del hombre a través del tiempo, el espacio, a la relación entre este y la cultura popular.
    Ahora bien la cultura es el conglomerado de valores ya sea de tipo material o espiritual de un determinado grupo social, sin embargo, está sujeta a todo tipo de relaciones internas y externas; o en otras palabras, diríamos que la cultura no es inamovible, ni aislada. Además, su formación está relacionada con el desarrollo de la identidad ya que en ella también interviene los factores socio-ambientales.
    Y en cuanto a la intervención pública, cabría decir que dicha intervención debe estar siempre en el marco de una serie de regulaciones nacionales e internacionales, que permitan una adecuada promoción, conservación y rescate de los bienes patrimoniales de la cultura; lo anterior sin dejar de lado el sentir de quienes forman parte del área donde se desee intervenir.

    JOSÉ ENRIQUE SÁNCHEZ LIMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La identidad es lo que se construye colectivamente... aunque las personas tiene identidad propia.
      La cultura seria nuestra forma de actuar dentro de lo colectivo, como nos comportamos, pensamos, aunque con el tiempo vaya cambiando no se olvida el punto de origen.

      Eliminar
    2. En relación al texto, la identidad se forma mediante grupos colectivos en un contexto social y natural, de esta manera el ser humano se encarga de darle importancia a su entorno, junto con valores y el saber pensar, asi mismo la cultura se crea por los individuos y lo que caracteriza su origen.

      Eloísa Gpe Gutiérrez Chavarría

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Paso Burro, Berriozábal

Mural en las calles... y en el río también!

Construcción del patrimonio natural local: el parque del oriente en Tuxtla Gutiérrez