La Puerta Abierta

Un 14 de febrero

La idea abstracta de la puerta, o de una puerta, es muy antigua. Podría decirles que está en íntima relación con la idea de protección y casa, de resguardo y agrupamiento. Me he imaginado aquellos remotos tiempos, cuando las personas necesitaban resguardarse en cuevas, para acceder al interior, pasaban por sendos orificios.

Con el correr de los años, las décadas, los siglos y milenios, la puerta se convirtió en un símbolo para significar el camino pues a través de ella se llega al sitio, a veces, al destino.

Imagino que ésta fue una de las razones para que un grupo de artistas escénicos decidiera autonombrarse así, y que dejaran como apellido estar "abierta".

Nació hace algunos ayeres, La Puerta Abierta, territorio del teatro tuxtleco y en Tuxtla pues reciben teatristas del mar y de otras lejanas tierras.

Ayer, como parte de las celebraciones, 14 de febrero pues, presentaron juguetones segmentos de lo que es la escena y de lo que interesa a "los puerta abierta". La fracción escogida por los artistas permitió una interpretación libre y lúdica al público asistente, por ello, tan solo les dejo algunas imágenes que son otro gran hallazgo por su calidad visual. Los puerta abierta siempre logran el toque visual de excelencia.

1. El texto

2. El director


3. El cuerpo en movimiento


4. Sonidos

Todas las fotografías: Rafael de J. Araujo González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paso Burro, Berriozábal

Mural en las calles... y en el río también!

Construcción del patrimonio natural local: el parque del oriente en Tuxtla Gutiérrez