IX FESTOL, en Chiapas. Notas en torno al teatro contemporáneo

En la semana que va del 20 al 25 de agosto de 2018, en Tuxtla Gutiérrez se está desarrollando el IX Festival de Teatro Independiente "Otra latitud" (FESTOL). Un ejercicio proyectado por el grupo de artistas "La Puerta Abierta" que tienen la compañía teatral "Confines teatro".
Es muy interesante saber que los invitados de otros países se sorprenden de que en el nombre del festival se incluya la palabra "independiente"; explicación que sobra para quienes vivimos en México pues conocemos que instituciones, personajes y el sistema de promoción y fomento cultural funciona subsidiando a los creadores, cosa que no sucede en otros países. De ahí que este tipo de actividades lleven el adjetivo independiente, para hacer énfasis en el origen de la propuesta: los creadores y no las instituciones.

El tema ayuda a entender también los contenidos que han sido mostrados en el FESTOL, las compañías que se han presentado no responden a las líneas ideológicas promovidas desde las instituciones gubernamentales y sí ofrecen la oportunidad de acercarse a manifestaciones del arte actual, hecho por creadores actuales.

Así, y de manera muy somera presento algunas imágenes de lo que he podido apreciar y valorar.

1. Puesta: Ejericio 3, El encuentro. Compañía: Pseudónimo (Chile) Texto y dirección: Gabriel Miranda y Ninoska Soto.
Un pieza en la que el teatro se fusiona con la danza. Aborda la relación hombre-mujer y toca las fibras más sensibles del conflicto generado por la lucha de dominio en las relaciones de pareja. Hacen gala del uso de los elementos escénicos como el movimiento, las luces y la escenografía.




2. Puesta: Jacinto y Nicolasa. Compañía: Teatro columna cuatro (Coahuila) texto: Camila Villegas, Dirección: Gabriel Neaves.
Una obra basada en el discurso oral de los dos personajes en escena que deben interpretar una historia con múltiples aristas sobre una línea diacrónica de tiempo y espacio. El tema: la violencia, la corrupción, la muerta y las creencias ancestrales. Un homenaje a todos los desparecidos por las guerras del gobierno contra sus aliados los delincuentes, en México.




3. Puesta: Procedimiento ante el vacío. Compañía: Ensalle (España) Texto y dirección: Pedro Fresneda.
Un excelente ejercicio cercano al perfomance donde el espectador no sabe si lo que ve es una interpretación, la realidad o algo más. El tema motivo de la creación-improvisación-intervención es la conducta humana en tiempos de vacío existencial y aislamiento emocional.




Todas las fotografías fueron hechas por rafael de J. Araujo González

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paso Burro, Berriozábal

Mural en las calles... y en el río también!

Construcción del patrimonio natural local: el parque del oriente en Tuxtla Gutiérrez