Resolución (Poema de Ranulfo Penagos Parada*)


Después de mucho escribir
versos tristes y llorones,
me quedaré en mis ficciones
muerto de tanto reír.
     Porque estoy muy convencido
que el que sufre mal de penas
—como son penas ajenas
aunque grite no es oído.
     Al diablo con las canciones
y los graves clavicordios
y los forzados exordios
y los finales trotones.
     El siglo veinte ha llegado
con la inopia vil adjunta,
y puede acabar en punta,
sino en cero bien pintado.
     Es decir, el siglo rudo
de los que mal han nacido
y suenan con un cocido
que no está sino muy crudo;
     El siglo de los que advierten
un blando queso en la luna;
de los que mueren por UNA,
previos ayes que divierten;
     El siglo de los gandules,
[como yo, pensará alguno;]
el siglo, en fin, del ayuno,
¡siglo de ensueño azules!
     Desde este feliz instante
ya no más la musa yerma,
de tanto llorar enferma,
y ojerosa, y suplicante:
     A la que me glorifica
cambio por mujer que sea
tan antigua como fea
y tan fea como rica.


Publicado en el periódico El Clavel Rojo en 1904

*Poeta naicdo en ocosingo, Chiapas en 1889, uno de los creadores más activos en la primera década del siglo XIX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paso Burro, Berriozábal

Héctor Ventura