Retratos de familias tuxtlecas

En esta temporada de verano se abrieron una cantidad respetable de muestras. Algunas se encuadran en las actividades para festejar los 125 años de Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas, un hecho que ha sido polémico porque la antigua capital consideró injusto el traslado de poderes. Tema que en esta ocasión dejaré de lado para señalar dos cosas diferentes:
1. El uso de nuevos espacios para la realización de actividades, entre ellos los espacios alternativos que, en Chiapas, desde los años noventa, del siglo pasado, se abrieron y cerraron. Un tema que ha sido impulsado por las políticas públicas que pasaron del paternalismo y conducción desde el Estado al impulso de un mercado de libre competencia que no se ha consolidado. Sin embargo, para el caso de la joven capital del estado libre y soberano de Chiapas se concreta en el Museo de la Ciudad administrado por una Asociación Civil.
2. Las actividades de profesionalización del personal que organiza las actividades culturales realizada desde finales de los años ochenta ha dado buenos resultados, como puede observarse en la mayoría de las muestras que se han presentado recientemente en esta ciudad. De ahí que en esta ocasión ponga en este espacio "retratos de familias tuxtlecas", que se presenta en la Casa de la Cultura Luis Alaminos, en Tuxtla Gutiérrez. Una exhibición de fotografías recuperadas de la vida familiar de la capital chiapaneca y que se logra gracias a una sólida vinculación de la institución municipal con la sociedad, en parte por los vínculos y trayectorias individuales que el personal ha construido a lo largo de los años. La exposición ha sido realizada con esmero y cuidado al grado de ser, en este momento, una de las muestras más agradables, como puede observarse a continuación:











Comentarios

Entradas populares de este blog

Paso Burro, Berriozábal

Héctor Ventura